Quan arribi aquest jorn

QUAN ARRIBI AQUEST JORN...

GEORGETTE AGUTTE   ( 1867-1922 ) " Una Dona amb  un ram  de lilàs"                                              ...

dilluns, 30 de novembre del 2020

FERNANDO PESSOA


 


 


FERNANDO PESSOA
      (1888-1935)


Va morir un 30 de Novembre 🌹


<AUTOPSICOGRAFÍA>


El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
que hasta finge que es dolor
el dolor que en verdad siente.

Y, en el dolor que han leído,
a leer sus lectores vienen,
no los dos que él ha tenido,
sino sólo el que no tienen.

Y así en la vida se mete,
distrayendo a la razón,
y gira, el  tren de juguete
que se llama corazón.


(Traducción de Ángel Crespo)


<NO QUIERO ROSAS, CON TAL QUE HAYA ROSAS>

No quiero rosas, con tal que haya rosas.
Las quiero sólo cuando no las pueda haber.
¿Qué voy a hacer con las cosas
que cualquier mano puede coger?

No quiero la noche sino cuando la aurora la hizo diluirse en oro y azul.
Lo que mi alma ignora
eso es lo que quiero poseer.

¿Para qué?… Si lo supiese, no haría
versos para decir que aún no lo sé.
Tengo el alma pobre y fría
Ah, ¿con qué limosna la calentaré?

(Traducción de F. Gutiérrez)


Ilustración: 

Retrato de Fernando Pessoa en la Cámara Municipal de Lisboa. 

Óleo de Almada Negreiros


                                🍁🌿

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada